domingo, 1 de agosto de 2010

MISS MINA TERRESTRE






¿Reivindicación o burla?
Polémica por concurso “Miss Mina Terrestre”
La última ganadora de un particular concurso de belleza camboyano acaba de finalizar su gira por Afganistán, donde brindó charlas y asistencia a las víctimas mutiladas por las bombas terrestres. Hasta aquí pareciera ser una habitual labor altruista a las que se dedican tantas otras “misses” en todo el mundo. La gran diferencia con esta reina es que ella misma ha sufrido mutilaciones y que el título que ostenta es el de 'Miss Mina Terrestre'.


Camboya, Angola y Afgansitán son precisamente los países que encabezan los rankings de víctimas discapacitadas por bombas terrestres.
La idea original de este certamen fue arrancarles una sonrisa a mujeres de Camboya que perdieron alguno o ambos miembros como consecuencia de las minas. Las polémicas desatadas por el nombre y el tratamiento del certamen, que prometía como premio una pierna ortopédica de última generación, llevó a que el propio gobierno intentara prohibirlo por considerarlo una burla ofensiva contra las personas con discapacidad.
La cabeza que está detrás de esta insólita propuesta es la del cuestionado productor de teatro noruego Morten Traavik, quien busca demostrar que una mina no puede arrancarle a una mujer ni su belleza ni su dignidad, además de generar conciencia sobre este drama que perpetúa las peores consecuencias de las guerras, aún las terminadas. “Este tipo de concursos, me permiten presentar a las personas afectadas por las minas como positivas y fuertes, y no como personas a las que se les debe tener lástima, como lo hacemos habitualmente”, explicó Traavik, que ya había dirigido el año pasado el primer certamen Miss Mina Terrestre en Angola, con fondos de la Unión Europea y también en medio de un debate ético y estético. Mientras la última galardonada continúa con su mandato y su labor concientizadora, el certamen 2010 aún no ha sido anunciado.
(Encontrado em http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1603)

Nenhum comentário:

Postar um comentário