quarta-feira, 4 de agosto de 2010

CUADERNOS DEL INADI

Quando estive de férias em Buenos Aires, proferi palestra sobre o uso de blogs como ferramentas para conferir visibilidade aos grupos vulneráveis. O evento foi promovido pelo INADI, Instituto Nacional contra la Discriminaciòn, la Xenofobia y el Racismo. Foi o início do que promete ser uma longa amizade, como diriam em Casablanca.

É com prazer que divulgo a publicação do número 2 dos Cuadernos Del INADI, que traz artigos de interesse pros envolvidos na área de inclusão e luta contra preconceitos. Eis um resumo de cada artigo:

Paula Sibilia - ¿Cómo ser un cuerpo contemporáneo? Los requisitos de los
cuerpos del nuevo milenio para adecuarse a otros ritmos y moldes. Lograrlo, “manteniendo bajo control los inevitables desmadres del lastro demasiado carnal que cada uno carga consigo”.
Horacio González - El lenguaje de la comunicación. El lenguaje en la “era
de los medios de comunicación”. La tecnología y el desbalanceo entre El orden técnico y el orden lingüístico, la imagen y la palabra. Ideas y conceptos sobre las que se crearon las carreras de ciencias de La comunicación en la Argentina. La nueva Ley de Medios y el desafío de no perder un estilo cultural y un lenguaje heredado de la crítica.
Patricia Willson - Las otras traducciones. Papel sociopolítico de traductores e intérpretes. Surgimiento del método de la traducción
simultánea como señal de que las necesidades de comunicación son las que desencadenan los avances tecnológicos. El derecho a la no discriminación lingüística y el papel de traductores e intérpretes como mediadores en
relaciones desiguales de poder.
Micaela Cynthia Libson - Parentalidades gays y lesbianas: una mirada sobre la discriminación y la exclusión. Estudio en base a entrevistas a parejas gays y lesbianas con hijos/as o proyectos de tenerlos/as. Como consecuencia de los procesos de discriminación social, simbólica y jurídica las familias compuestas por parentalidades gays y lesbianas son
desprotegidas y afectadas por desigualdad económica y genérica.
María Ignacia Massone - Las comunidades sordas y sus lenguas: desde los márgenes hacia la visibilización. El mundo simbólico de las comunidades lingüísticas formadas por grupos de sordos. Papel de la articulación en el cuerpo y en el espacio y los rasgos no manuales en el lenguaje de señas. La comunidad sorda argentina en etapa de descolonización de su propia subjetividad, una entrada en la libertad y un mecanismo de resistência étnica.
Poemas de: Charles Baudelaire, Joaquín Giannuzzi, Salvador Díaz Mirón y Fernando Pessoa.


O link pra acessar a revista é:
http://www.cuadernos.inadi.gob.ar/

(Um pouco de electrotango com o Ultratango.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário