domingo, 22 de março de 2009

EL BLANQUITO


O Blog do Albino Incoerente orgulhosamente apresenta o primeiro relato sobre albinismo produzido por um dos leitores do blog!!!!!!
A foto mostra meu amigo Carlos e eu no aeroporto de Buenos Aires. Carlito gentilmente atendeu meu pedido de contar a experiência dele de ter contato com uma pessoa com albinismo.
Espero que esse relato motive outras pessoas albinas e seus amigos e familiares a fazerem o mesmo.
Quem quiser narrar experiências pode me contatar pelo email brazilianrobcol@bol.com.br que as histórias serão publicadas, sempre de forma ética. Se quiserem enviar fotos, pedir vídeos pra ilustrarem os posts, sintam-se à vontade. Vamos transformar este blog no nosso espaço de expressão! Logo, logo publicarei o primeiro relato duma pessoa com albinsimo. O texto já está no meu HD!
Carlito escreveu seu texto em espanhol, sua língua nativa. Por ser língua não muito difcil de ler para falantes de português e para manter o mais fielmente possível os sentimentos dele, resolvi publicar sem tradução. Acho que dá pra entender bem.
El “BLANQUITO”

Cuando estuve viviendo en Madrid en el 2002, conocí a Marco, que estaba de vacaciones mientras hacia una beca en Portugal. Esa vez casi voy a conocer Lisboa, pero luego cambié de idea y lo dejé para el 2008, cuando visite también Cascais. Estoril y Sintra donde había estado estudiando Marco en aquella oportunidad.

Por mucho tiempo no tuve contacto con Marco, después de aquella vez en el 2002, nunca me envió un mensaje o saludo de fin de año, tampoco respondió los que yo le enviaba, él es así, poco sociable.

Pero en el 2004, mientras me reponía de una operación me escribió!.... no fue porque se hubiera vuelto amigable, ja.ja.ja… sino que quería presentarme a un muy querido amigo suyo que le gustaba Buenos Aires y en el verano estaba por viajar para acá.

Marco me pasó el correo electrónico de su amigo Roberto y comenzamos a chatear.

Me gustó la conversación de Roberto, es una persona muy sensible e inteligente y las charlas se hacían largas y entretenidas, él ya conocía gente aquí porque había estado en una oportunidad y quería regresar porque le había gustado mucho la gente y la ciudad.

No recuerdo, cuantas veces charlamos, no fueron muchas, hasta que un día combinamos conectar la cámara para vernos y tener una imagen de con quien estábamos charlando, porque nos entretenía mucho conversar.

Grande fue la sorpresa cuando lo vi a Roberto por primera vez, ja.ja.ja…. todavía recuerdo ese momento…. me quedé mirando el monitor como congelado por unos segundos………. no esperaba ver un blanquito ja.ja.ja…. así fue,lo primero que se me ocurrió decirle fue………… “ sos blanquito”………….

A partir de ese momento nunca más fue Roberto, para mi era el “Blanquito” lo aprendí a querer así y así lo siento, creo que no podría llamarlo de otra manera, algunas veces le dije Roberto, cuando estábamos delante de amigos, de sus amigos, porque mis hijos y amigos lo conocen como el Blanquito y lo llaman así también, creo que ni saben su nombre.

El Blanquito es el único albino que conozco y después de hacerme su amigo, veo albinos en muchos lados. Cada vez que veo uno me acuerdo de él. Aprendí a su lado sobre el albinismo, si bien sabía que todo giraba alrededor de un pigmento ausente y el resto…. es todo igual, verdad Blanquito?

Nunca me habían llamado la atención las personas albinas, veía pocas, para mi era algo raro de ver, sabía que se trataba de la falta de pigmentación y que le afectaba mucho la luz, del sol especialmente, por eso la mayoría de las veces usan anteojos oscuros. No sabía tampoco, eso lo supe al conocer a Roberto, que usaban cremas protectoras de los rayos ultravioletas porque su piel era muy sensible, si bien me imaginaba que lo era, porque conozco gente de piel blanca que se ponen rojos con el sol pero no se broncean o si lo hacen, lo logran con mucha dificultad y terminan llenos de pecas.

Nunca me parecieron agresivos o de mal carácter como es común escuchar o leer en algunos artículos, sí me daban la impresión de personas indefensas o al menos que tenían una actitud como de aislamiento o autoprotección, me imagino que es por eso de no ver bien o porque piensan que los observan como raros. No son raros, son diferentes, pero los negros también lo son, los chinos, los japoneses y exagerando los esquimales también. Ellos también nos ven diferentes a nosotros los europeos o de raza blanca, hasta he escuchado de boca de los negros, cuando vivía en Brasil, que de la misma manera que nosotros les sentimos olor fuerte a ellos, ellos piensan que nosotros olemos a muerto!...... ja.ja.ja…. se imaginan?

Todos tenemos nuestras diferencias!.... y menos mal que es así, si fuésemos todos iguales!.. que aburrido no?

Volviendo a Roberto, el Blanquito, es una persona excepcional, es uno de esos amigos leales, con los que uno puede contar cuando lo necesita y no sólo eso, él es inteligente, tiene una cultura general muy amplia y es muy rápido mentalmente, lo que hace su conversación y compañía mucho mas agradable aún. Es uno de esos amigos que uno quisiera multiplicar por diez, por cien…. ja.ja.ja…..para decir que hermosa es la vida!.... cuantos amigos maravillosos tengo.

Pero Blanquito hay uno solo, ese es Roberto Rillo Biscaro el brasilero de Penápolis, que tiene planes, es inquieto, que adora Dallas!…. (la serie de televisión), que mira el futuro con preocupación y desafío sin bajar los brazos. Tiene fuerza, mucha fuerza para contagiar y por donde pasa deja amigos que siempre nombra, Zeca, Jayme, Marco…….. y ellos lo quieren mucho a él también.

Desde que nos conocimos mi casa es su casa!.... ya estuvo varias veces y sabe que puede venir cuando quiera. Yo sé que él me quiere mucho también, porque me lo suele decir y porque me lo hace sentir.

Te deseo, Blanquito, el mayor de los éxitos con tu blog, en tu vida, y espero que alguno de esos planes que a veces soñamos juntos sean realidad alguna vez……….
Para terminar, te quería decir, lo que ya te comenté alguna vez, en lo único que eres diferente, es en lo extraordinario, sensible y excelente persona que eres, por el resto…. no veo diferencia, ah si, sólo en tu corazón!… que es muy grande!....

Un grande y fuerte abrazo, de este amigo que te quiere mucho.

“Carlito” ( así me llama el Blanquito) desde Buenos Aires – Argentina
.


Nenhum comentário:

Postar um comentário