terça-feira, 1 de dezembro de 2009

TECNOLOGIA ALEMÃ

Stuttgart, Alemania
Novedoso sistema de orientación urbana para ciegos
Un grupo de investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos y de Visión de la Universidad de Stuttgart (Alemania), se encuentra desarrollando un dispositivo de navegación móvil que ayudará a personas ciegas y con baja visión a desplazarse por espacios sobre los cuales no tienen referencias.


El proyecto, denominado ASBUS (Asistencia para personas con discapacidades sensoriales en la Universidad de Stuttgart), tiene como objetivo cartografiar el campus universitario completo y brindar la capacidad de circular en forma autónoma por los espacios públicos de la universidad. Esto se lograría a través de un dispositivo que aúna información del lugar proporcionada por sensores con datos extraídos de modelos del espacio circundante. Los usuarios podrán acceder a la información mediante sonidos o en Braille mientras se desplazan. La información proporcionada por el modelo y los sensores se contrasta de forma continua.
Los investigadores también desarrollaron el sistema complementario TANIA (Asistente de navegación acústica e información táctil), que actualmente está siendo empleado por usuarios ciegos para averiguar su propia posición y la de otros objetos situados en la zona y reflejados en los mapas.
El equipo, dirigido por el Dr. Andreas Hub del Grupo VIS, informó que el sistema ofrece a los usuarios opciones de navegación e información aumentada, incluidos datos de contacto.
En un futuro, el proyecto ampliará el sistema a otros ámbitos. Para ello se espera contar con la colaboración de las empresas de transporte público. El objetivo final consiste en que todo el mundo pueda orientarse por el campus del centro de la ciudad y el de las afueras.
(Encontrado em http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1282)
(Voltemos a 1984 pra curtir a canção 99 Luftballons, da alemã Nena)

Nenhum comentário:

Postar um comentário