sábado, 19 de junho de 2010

INFORMACIONES EN ESPAÑOL RESPECTO EL ALBINISMO


El albinismo es un trastorno genético debido principalmente a la deficiencia de la tirosina, desde el punto de vista genético la enfermedad está fundamentada en defectos de tipo autosómico recesiva, autosómico dominante, ligada al cromosoma X o una mutación espontanea de la enzima, en algunos casos no se tiene conocimiento del gen especifico.
La tirosinasa codifica la tirosina, lleva la
información genética de una de las principales enzimas responsables del primer paso de la ruta metabólica de la síntesis de melanina; al haber un déficit en la tirosinasa los melanocitos no pueden desarrollar sus etapas lo que impide que la melanina se produzca y madure reaccionando ante la estimulación de los rayos solares.
El melanocito es una
célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia cosmética y de protección solar. En el melanocito, la síntesis del complejo tirosinasa y la formación de los melanosomas es un proceso paralelo que se inicia en el retículo endoplasmático rugoso (RER). La tirosinasa pasa al aparato de Golgi donde es activada por la presencia de cobre. Una vez activada constituye vesículas citoplásmicas que se unirán a los melanosomas, los cuales parten a su vez del RER como premelanosomas y una vez autónomos constituyen los melanosomas de nivel I y evolucionan hacia melanosomas de nivel II, que al asociarse a las vesículas citoplasmáticas que contienen tirosinasa activada darán origen a los melanosomas de nivel III en los cuales se va a proceder a la síntesis de melanina. Los melanosomas alcanzan el nivel IV y pierden su actividad tirosinásica.
En situaciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, se estima que, existe un melanocito por cada 36-40 queratinocitos (unidad melánica epidérmica) o un melanocito por cada 9
células basales.
Clasificación del albinismo
El albinismo se puede clasificar en varios tipos de la siguiente manera:
· Cutáneo o llamado también piebaldismo
Es el menos común, se hereda de forma autosomico dominante. Las personas se caracterizan por tener la
piel y el cabello parcial o completamente despigmentados, ojos sin deficiencia de pigmentación en el iris y en algunos casos con problemas visuales.
· Ocular -AO
Es heredado por alteraciones o mutaciones en un gen situado en el cromosoma X o a genes implicados los cuales no se conocen con exactitud.
Las personas se caracterizan por la disminución pigmentaria en los ojos, algunas veces está acompañado de un leve déficit pigmentario en la piel y el pelo; deficiencia de la agudeza visual, nistagmos (temblor de ojos lateralmente), fotosensibilidad, en algunos casos ceguera parcial o total y estrabismo (desviaciones de un ojo con respecto al otro o de las dos).
· Óculo-cutáneo AOC
Es el albinismo más frecuente y se divide en cuatro tipos pero conservando en estos cuatro casos la despigmentación de ojos, pelo y piel.
· AOC1
Producido por mutaciones o alteraciones en el gen de la tirosinasa que está ubicado en el cromosoma 11, este tipo de defectos son más comunes en la raza caucásica (blanca indo europea), y se dividen en:
· Negativo: Mutaciones o alteraciones del gen de la tirosinasa que interrumpe la producción del pigmento, es decir, con el
tiempo no oscurece su pigmentación en general.
· Positivo: se Interrumpe la producción de pigmento parcialmente lo provoca una leve pigmentación con el tiempo.
· ACO2
Mutaciones o alteraciones en el "gen p" cromosoma 15, se da principalmente en personas de raza negra de origen Africano.
· ACO3
Asociado a mutaciones o alteraciones del gen de la proteína relacionada a la tirosina de tipo 1. · ACO4
Corresponde a mutaciones del "gen MAPT", es el más frecuente en
Japón.
Las personas en
riesgo de heredar albinismo son:
· Hijos de padres que tienen albinismo.
· Hijos de padres que no tienen albinismo, pero llevan los genes alterados que causan este trastorno.
· Un historial familiar positivo para albinismo en un hermano u otro pariente.
· Ascendencia puertorriqueña (esto aumenta significativamente el riesgo de padecer una forma atípica de albinismo conocida como síndrome de Hermansky-Pudlak).
El albinismo es poco común. En los
Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 17.000 personas en general tiene alguna forma de albinismo. Todas las razas se ven afectadas, sin embargo el AO ocurre predominantemente en personas de raza blanca y el AOC en personas de raza negra. La mayoría de niños con albinismo nacen de padres con color normal de cabello y piel para su procedencia étnica.
No hay cura para el albinismo. Existen tratamientos con el
objetivo de prevenir o limitar los síntomas. En algunos casos, se necesita tratamiento específico para ciertos síntomas.


Tratamiento Preventivo
El tratamiento preventivo puede incluir:
· Proteger la piel:
· Los
riesgos de padecer cáncer de piel y quemaduras de sol se pueden reducir al evitar la exposición al sol siempre que sea posible.
· Use un factor de protección solar (SPF) de 15 o más.
· Cubra la mayor cantidad de piel posible con ropa cuando se exponga al sol o con ropa con filtro solar.
· Proteger los ojos:
· Use gafas con protección UV cada vez que se exponga al sol.
· Los lentes para
el sol (con protección UV) pueden aliviar la fotofobia.Tratamiento Específico de Síntomas
El tratamiento específico de síntomas de albinismo puede incluir:
· Para los ojos:
· Gafas, lentes de contacto, y/o auxiliares ópticos para ayudar a mejorar la visión.
· Cirugía para corregir determinados
problemas oculares, incluido el estrabismo o la ambliopatía.
· Auxiliares visuales (en el salón de clases) para ayudar a niños con albinismo.
· Para la piel:
· En caso de desarrollar cáncer de piel: cirugia de la parte afectada antes de que se desarrolle la metástasis.
Estos tratamientos pueden ser especialmente importantes en
África. La OrganizaciónMundial de la Salud calcula que allí habitan miles de personas afectadas que no tienen acceso a los medicamentos importantes y al cuidado preventivo.

Bibliografía
· Louis J. Elsas,Nicola Longo, León E.Rosenberg/enfermedades hereditarias del metabolismo de los aminoácidos y por depósito de los mismos; Fauci,Braunwald, Isselbacher,Wilson,Martin,Kasper,Hauser,Longo/Harrison-principios de medicina interna/14° edición/México D.F/editorial Mc Graw Hill/año de publicación agosto de 1998/PAG 2497
· Rick Alan. Albinismo(healthlibrary)/
Rosalyn Carson-DeWitt, MD;11-17-18(fecha de actualización: noviembre del 2008,fecha de acceso:25 de abril del 2010) http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5-57abe8fde16b&chunkiid=104026.
· Diccionario de medicina mosby/Laurence Urdang/ Barbara Guidos redactora/edición 1994/publicado en
España/editorial:océano,grupo editorial/pagina 35
·
Smith, Lloyd H., Fisiopatología Principios Biológicos de la enfermedad/20a edición/editorial panamericana /paginas 86-90
· Infogen/es, infórmate para que tu hijo nazca sano(fecha de actualización 19 de marzo del 2009,fecha de acceso:30 de abril de 2010)
http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9144
· Portal del estudiante, tecnología médica mención morfo fisiopatología y citodiagnóstico(fecha de actualización: noviembre del 2008,fecha de acceso:30 de abril del 2010) http://morfoudec.blogspot.com/2008/07/microscopa-virtual-piel.html
· CELSO ABRAHAM GARCIA FRAYRE, VALERY ZAMARRIPA, HECTOR HUGO SEGURA GONZALEZ/Enfermedades metabólicas producidas por
enzimas defectuosas/ Licencia Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0,(fecha de actualización:17 de mayo del 2010,fecha de acceso:30 de abril del 2010) http://es.wikibooks.org/wiki/Enfermedades_metabólicas_producidas_por_enzimas_defectuosas · Tirosina,(fecha de actualizacion:26 de marzo del 2010, fecha de acceso:27 de marzo del 2010) http://es.wikipedia.org/wiki/Tirosina#El_metabolismo_de_laz_tirosina

Autor:
Marcelo Arcos Herrera
Esteban Isaza Gómez
Stefania Pineda Alvarez
Valeria Puerta Escobar
Jennyfer Rivas Martinez
Laura Vasco Correa
fusmproteinas[arroba]hotmail.com
ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE MEDICINA, FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN MEDELLIN COLOMBIA.(Encontrado em http://www.monografias.com/trabajos81/albinismo/albinismo.shtml )

Para una versión extendida del concepto de color y sus propiedades, con muchos detalles curiosos:
.http://comofuncionaque.com/que-es-el-color-y-cuales-son-sus-propiedades/


(La colombiana Shakira. Waka waka!)

Nenhum comentário:

Postar um comentário