quinta-feira, 9 de abril de 2009

EL FENOMENO DEL ALBINISMO EN AFRICA

El fenómeno del albinismo en África

En África llevan una vida en la sombra y buscan salir a la luz. La mayoría los llama albinos, aunque ellos prefieren decir que tienen albinismo. Son víctimas de un capricho de la naturaleza, a quienes les falta el maquillaje natural de la piel: la melanina.
a palabra albino provine del latín "albus" y significa blanco. La ignorancia, las supersticiones y los prejuicios los han convertido durante siglos en marginados sociales, pero esta situación está a punto de acabar. Por todo África se siente el cambio: iniciativas, organizaciones, grupos de autoayuda y seminarios educativos pretenden acabar con la falsa imagen de estos "negros blancos".
"En Sudáfrica nuestra situación mejora poco a poco", dice Nomasonto Mazibuko, fundadora de la asociación de albinismo de Ciudad del Cabo. Esta ex profesora criada en Soweto organiza campañas, promueve la presencia de los albinos en los medios y sobre todo fomenta un mayor conocimiento de esta particularidad. Según afirma, en África nace un albino por cada 4.000 hombres, pero otras fuentes señalan que el porcentaje es de uno por cada 17.000.
Ojos enrojecidos y piel nívea. En Europa no llaman tanto la atención, pero en África son el centro de todas las miradas. Estigmatizados y a menudo traumatizados, perseguidos, maltratados o señalados, se mueven al margen de la sociedad africana. "Los principales factores del albinismo son psicosociales. Hay prejuicios contra todo el que es diferente, y es especialmente duro en las naciones donde la mayoría de la población es de piel oscura", subrayan los organizadores de un seminario sobre albinismo que se celebró recientemente en Johannesburgo.
Uno de los albinos africanos más famosos es el cantante de pop Salif Keita, de Mali. Al nacer fue repudiado por su familia, ya que en su cultura el albinismo augura mala suerte. Hoy en día, su piel blanquísima y su fama de "voz de oro de África" son únicas. En otras culturas se cree que el albinismo produce esterilidad o que la persona afectada ha sido castigada por poderes oscuros.
Alrededor de una sexta parte de los albinos padece cáncer de piel y muchos de ellos sufren enfermedades crónicas causadas por el sol. Su principal problema es que en algunos países africanos las cremas de protección solar son artículos de lujo o ni siquiera se comercializan. "En Sudáfrica trabajamos con hospitales e instituciones sanitarias que distribuyen gratis productos para protegerse del sol", señala Mazibuko.
En Namibia, organizaciones de ayuda a personas con albinismo como SINASRA, fundada en 2004, contribuyen a informar a los afectados y les proporcionan asesoramiento médico.
El albinismo es una anomalía hereditaria: si el padre y la madre han desarrollado este defecto genético, hay un 25 por ciento de posibilidades de que el hijo sea albino. La falta de protección contra la fuerza destructiva del sol provoca además trastornos visules a muchos albinos.

(Encontrado em http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/el-fenomeno-del-albinismo-en-africa)


Um comentário: