sexta-feira, 23 de julho de 2010

REPERCUSIÓN DE LA CHARLA EN EL INADI

Internet como herramienta de visibilización de los grupos vulnerados
20/07/10. El INADI y la revista El Cisne organizaron la charla “Blogs como herramientas para visibilizar a los grupos vulnerados“, la cual se desarrolló en la sede central de este Instituto. En la misma, Roberto Bíscaro, Profesor de Letras e Inglés de Brasil, habló sobre Blog del Albino Incoherente, donde trata la discriminación por aspecto físico, los prejuicios, la falta de capacitación de los profesionales de la salud y las acciones de la comunidad albina para hacer conocer su problemática.
A la charla, que se realizó ayer en el Salón Jáuregui de la sede central del INADI, asistieron miembros de los foros de la sociedad civil, especialmente del foro de afrodescendientes, y público en general.
“Creé el blog para exigir políticas públicas de salud, dar visibilidad positiva hacia las personas albinas, para no victimizarnos y aumentar la autoestima de las personas albinas. Tenemos problemas pero también tenemos potencialidades”, relató Roberto Bíscaro.
Bíscaro, Profesor de Letras y de Inglés, oriundo de Penápolis, Brasil, habló sobre las características del albinismo -consecuencia de heredar genes que no producen las cantidades correctas de melanina, en algunos casos pueden haber fuertes secuelas discapacitantes-, las precauciones que deben tener en relación al cuidado de la piel y los ojos, la discriminación por aspecto físico, los prejuicios, la falta de capacitación de los profesionales de la salud y las acciones de la comunidad albina para hacer conocer su problemática.
Entre las acciones de difusión se encuentra el Blog del Albino Incoherente, un espacio creado por Bíscaro en febrero de 2009 para que las personas albinas de todo el mundo se contacten, compartan sus historias de vida, realicen sus consultas y se organicen para lograr objetivos comunes.
El blog no se restringe a la temática albina sino que también funciona como un diario de viaje en el que Bíscaro comparte sus experiencias mientras divulga la situación de las personas albinas en Brasil, en otros países y anima a otras/os a incluirse en las actividades.
Durante la exposición, convocada por el INADI y la revista El Cisne, también se proyectaron imágenes del fotógrafo brasileño Gustavo Lacerda, quien realizó una producción artística de fotos a personas albinas.

(Encontrado em http://inadi.gob.ar/2010/07/internet-como-herramienta-de-visibilizacion-de-los-grupos-vulnerados/#more-2555 )
(É a causa albina conquistando outros ares!)

Um comentário:

  1. João Adalberto Campato Jr.23 de julho de 2010 às 21:42

    Prezado Roberto Bíscaro:

    Tudo bem? No semestre passado, cruzamo-nos muitas vezes pelos corredores de uma IES da qual ambos somos docentes. Não imagina, nem de longe, o belo trabalho que você desenvolve. Como uma de suas causas é pôr em relevo a natural competência dos albinos, julgo conveniente informar que a cidade de Tupã (SP), com cerca de 80.000 habitantes, já foi governada por um albino, que, além de político, é empresário de sucesso. Receba meus melhores cumprimentos.

    João Adalberto Campato Jr.
    Parapuã-SP

    ResponderExcluir