domingo, 21 de junho de 2009

AICUÑA

Do mesmo modo que o Brasil possui a comunidade de Lençois (MA), famosa pelo alto índice de albinismo em sua população, a vizinha Argentina também possui povoado com similar alta incidência de albinos.

Trata-se do povoado de Aicuña, situado na montanhosa província de La Rioja. Com uma população que não chega a 500 pessoas, Aicuña situa-se geograficamente isolada entre as montanhas, o que parece ter favorecido a prática da endogamia e, com isso, elevado a porcentagem de albinos.

Abaixo, segue pequeno texto em esapnhol com algumas informações sobre o povoado:

Aicuña es una población aislada en el corazón de las Sierras de Famatina, compuesta cerca de 300 personas, al Oeste de Provincia de La Rioja. Esta comunidad es famosa por el elevado grado de albinismo en sus pobladores.
Las montañas ocultan el pueblo que se extiende sobre sus laderas, conviertiendo el viaje en una aventura entre unnumerables curvas y presipicios de la bella Cuesta de Miranda. A solo 60 kilómetros de la Ciudad de Chilecito, en la Provincia de La Rioja.
Esta situación geográfica aislada consiguió que Aicuña se mantuviera al margen de la historia. Todo el mundo allí se movió dentro de un sistema endogámico y eso dio por resultado que cada uno de los habitantes actuales esté directamente emparentado con sus vecinos.
Para develar el misterio del albinismo, un grupo de científicos, en su mayoría argentinos, realizó un completo estudio sobre el tema. La primera expedición llego al lugar en 1970 y a lo largo de casi cuatro años realizó una serie de relevamienlos para determinar el parentesco exacto entre cada uno de los miembros de la comunidad.
Además, se preocupó por individualizar el momento preciso en que el gen del albinismo llego hasta allí.
“Aicuña, La Rioja: Un estudio de la estructura genética de la población”. Las razones de la alta tasa de albinismo se encuentran en la conjunción de un fenómeno sociológico y genético. El estudio, se basa principalmente en el relevamiento de parentescos entre los integrantes de la población. El factor del aislamiento geográfico es crucial, un camino zigzaguenate entre las montañas comunica a Aicuña con el mundo a lo largo de siglos.
Los habitantes de Aicuña se relacionaron durante siglos en un sistema endogámico (con una única raíz familiar). La tasa de casos de albinismo en Aicuña es mayor que en otros lados. Pero además de esta particular atracción, la comunidad del albinismo, Aicuña es un lugar encantado, lleno de belleza, naturaleza y tranquilidad. Un lugar aislado del mundo, un lugar apartado de la historia, un lugar que se desentiende del tiempo; en la Provincia de La Rioja.
(Encontrado em http://www.taringa.net/posts/noticias/1223873/Aicu%C3%B1a-la-comunidad-de-los-albinos.html)

Nenhum comentário:

Postar um comentário