sexta-feira, 11 de fevereiro de 2011

ESCALADA INCLUSIVA

El mal clima volvió a frustrar el ascenso al volcán Lanín

Un grupo de jóvenes con discapacidad de San Martín de Los Andes realizó un ascenso solidario de superación e inclusión al volcán Lanin. Al igual que en el anterior intento, el mal clima les jugo una mala pasada, impidiendo que los jóvenes puedan alcanzar la cima.
La "Revancha al Volcán Lanín" es un ascenso solidario de superación e inclusión. En él, jóvenes con discapacidad hacen un gran esfuerzo para enviar un mensaje a la comunidad sobre la necesidad de construir en San Martín de los Andes un centro de día para personas con discapacidad severa.
La actividad fue organizada por la ong "Puentes de Luz", una asociación que trabaja a favor de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad.
El mal clima, que presentó vientos de hasta 120 kilómetros por hora, volvió a impedir al igual que el año pasado la llegada a la cumbre de los jóvenes.
Los expedicionarios, sus familias y allegados se dividieron en dos grupos, uno intentaría la cumbre y otro llegar hasta un refugio a 2.300 metros de altitud.
El "Grupo Cumbre" salió del refugio guiado por Pablo Robledo, deportista de 35 años que tiene amputada su pierna derecha; Bernardo Oyarzún, ciego de 21 años; Arnoldo Castillo, de 30 años, con una discapacidad intelectual y motora leve, y la ex modelo y deportista Virginia Elizalde, madrina de la asociación.
Un rato más tarde salió el "Grupo Refugio", integrado por Carolina Miguel, de 28 años, que tiene parálisis cerebral, Javier Salazar, de 34 años, que sufrió un ACV, Lautaro Prieto, de 12 años, con síndrome de Down, y Emiliano Tasinari, un joven con retraso madurativo.
También subió Ariadna Neiman, una joven con debilidad intelectual, Cecilia Traveria Fontana, hipoacúsica, de 30 años y Pilar Mugica, de 23 años, con parálisis cerebral, quien viajó especialmente desde Santa Fe para sumarse a la aventura.
El primer grupo llegó hasta los 3.100 metros y decidió regresar, para encontrarse con el otro contingente que logró llegar hasta el refugio.
Robledo, quien además es coordinador de Puentes de Luz, relató al llegar que "el encuentro entre ambos grupos fue a pura emoción, el esfuerzo de cada uno de los chicos fue increíble, al igual que toda la gente que está colaborando para hacer esto. Todo el grupo está feliz y en buenas condiciones".
Todos los andinistas discapacitados descendieron juntos y en el marco de una fiesta popular, convocada por el 113 aniversario de la ciudad, llegaron a la noche hasta la Plaza Sarmiento, donde fueron recibidos con gran emotividad.
El objetivo de la cumbre quedó para el año que viene, pero la meta de la cruzada solidaria comenzó a concretarse con la construcción de la platea basal para el centro de día.
La platea tendrá 180 metros cuadrados, sobre la que montarán una casa canadiense donada por la Estancia Chimehuín. Hasta el momento la ong invirtió $ 110.000 en los trabajos y estiman que poner en pie esta casa les demandará aún más esfuerzo y dinero.
(Encontrado em http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1841)

2 comentários:

  1. O RAIZONLINE que agora é também Portal para além de conter o Jornal Raizonline - http://www.raizonline.com/ e a Rádio Raizonline - http://www.raizonline.com/radio/ baseado na votação de Blogues que mantém em aberto em http://www.raizonline.com/sessenteeoito.htm achou por bem sugerir aos autores dos Blogues melhor classificados nas votações que integrem o seu PORTAL.

    Assim, caso esteja (m) interessado (s) em fazer parte da nossa comunidade essencialmente direccionada para a cultura podem ver o mesmo Portal em http://www.raizonline.com/portalindex.htm e entrar em contacto connosco atravé do mail: raizonline@netcabo.pt para complementação da colocação do seu (vosso) Blogue no Portal caso assim o entendam.

    Melhores cumprimentos

    Daniel Teixeira

    ResponderExcluir
  2. Olá tudo bem me chamo Letícia, e eu tenho 15 anos. Revirando os blogs da vida achei o seu que por sinal meus parabéns pelo ótimo trabalho. Bem no meu blog eu trato de vários assuntos dentre eles já falei sobre albinismo.

    http://dearleticia.blogspot.com/2010/07/uma-paixao-albinos.html

    Está ai o link da postagem eu espero que goste, é como uma homenagem pessoal minha.

    ResponderExcluir