segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

CADEIRA DE RODAS MODERNINHA

Crearon la silla de ruedas fantástica
Catedráticos de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) crearon una silla de ruedas desde la que se pueden realizar diferentes funciones, además de transportar a la persona.

Según dichos de Vicente Canals, profesor asociado de Tecnología Electrónica de la UIB, el proyecto se basó en el “tuneado” de una silla de ruedas convencional, hasta convertirla en una silla de ciencia ficción que puede “memorizar” el plano de una casa y llevar al usuario a la parte de la casa que desee, incluso sorteando eventuales obstáculos a través de un sistema láser.

Pero eso no es todo, los técnicos encargados del proyecto han llevado sus posibilidades a un límite insospechado, ya que además de cumplir con las funciones de desplazamiento, “la silla fantástica” puede encender las luces, subir o bajar la calefacción, cerrar o levantar las persianas y controlar distintos componentes electrónicos de la casa con sólo tocar una pantalla.

Los científicos aseguraron a los medios que dentro de tan sólo unas décadas la domótica hogareña habrá dado todos sus frutos y comenzará la época donde penetrará en infraestructuras públicas a través de la “inmótica”. Como ejemplo de ello y para ir trazando un itinerario en esta nueva perspectiva, el equipo de la UIB ya tiene elaborado un estudio para mejorar la seguridad de las personas con discapacidad cuando viajen en subterráneos. Y cuando estos sistemas se hayan planteado será la “urbamótica” la nueva ciencia tecnológica capaz de activar sonidos en los semáforos cuando éstos detecten que una persona ciega está por cruzar las calles.

(Encontrado em http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1337)

(Sentada na porta em sua cadeira de rodas... ah, me lembro dos anos 70...)


Nenhum comentário:

Postar um comentário