quarta-feira, 31 de março de 2010

ORIGAMI PARA CIEGOS EN BRASIL




Origami para estimular a niños y jóvenes ciegos
Un novedoso programa del Servicio Social de Comercio Pinheiros, Brasil, se está llevando a cabo a través de la realización de Origamis, los delicados y bellos muñecos de papel japoneses, junto con historias y cuentos especialmente diseñados para niños con esta condición.

Según especialistas, la construcción de estos modelos de papel es una gran herramienta de estimulación sensorial y cognitiva, ya que requiere la ejecución de variados y sutiles movimientos de manos y dedos y el número de las actividades que se pueden realizar es prácticamente ilimitado.

En este arte milenario, la conversión de la hoja de papel, que podemos considerar de dos dimensiones, se transforma en una figura tridimensional y plantea al niño interesantes problemas que debe resolver para progresar.

En algunas universidades israelíes se realizan estudios vinculados con estudiantes que presentan déficit atencional y que son fuertemente estimulados mediante el mecanismo de doblar papel; en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, de Cali, (Colombia), este arte se está utilizando desde hace unos años en el tratamiento de niños con problemas emocionales como dificultades de atención, expresión e hiperactividad.

Se estima que los beneficios de la práctica de Origami se extienden a las siguientes áreas: desarrollo del lenguaje, lecto-escritura, planificación, coordinación viso-motora, coordinación témporo-espacial, razonamiento lógico, atención, concentración, secuenciación, estimulación y destreza manual y desarrollo de conceptos matemáticos como geometría, fracciones, mediciones, etcétera.

(Encontrado em http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1437)

(Pizzicato Five era uma banda japonesa deliciosa!)